miércoles, 23 de enero de 2013

CALÇOTS


Hoy voy atreverme a recomendar que os atreváis a hacer a casa los calçots con salsa típica. LA  CALÇOTADA, en casa nos gusta mucho, siempre vamos cuando es la temporada hacer la calçotada  en un restaurante. Los calçots son muy buenos y diuréticos y si tienes las condiciones como una buena brasa, es fantástico, pero no es mi caso, no tengo brasa y si quiero hacer calçots, los hago en casa queda también muy buenos.
Ingredientes para 4

50 o 80 PIEZAS, DEPENDE DE LO QUE COMAN LOS COMENSALES
SALSA
1 cabeza de ajos escalibados y 1 ajo crudo
100 grs. de almendras tostadas y peladas
30 grs. de avellanas tostadas y peladas
4 o 5 tomates maduros escalibados
Aproximadamente 80 cl. de aceite de oliva arbequina
1 rebanada de pan seco y tostado mojado con vinagre
1 pulpa de ñora o 2 cucharadas de pimiento rojo
Sal 
Lavar los calçots (no mucho) nada mas sacar la tierra,  y cortar la raíz y hacer una cruz, colocar encima de la rejilla del horno que ya está caliente. Para no ensuciarlo mucho, poner papel de horno o de plata encima de la rejilla  dejar hornear durante 35 minutos a 200 de temperatura, cuando veáis que están al punto sacarlos y lo envolvéis con papel de periódico para que mantengan el calor y queden bien tiernos. Se sirven enteros, se recomienda ponerse un babero jajaja para no mancharse y cada comensal  quita la capa externa y se come la parte blanca del interior que se unta en la salsa de calçots puesta en un bol.
LA SALSA SE PUEDE COMPRAR HECHA, si no, se asan los ajos y los tomates en el horno, se pelan las almendras y las avellanas. Se ponen todos los ingredientes en un mortero y se pica hasta obtener una pasta muy fina. se añade la carne de las ñoras que rascara con el cuchillo y estar una hora en remojo se añade el pimiento se corrige de sal, por último se vuelve a picar todo añadiendo poco a poco el aceite.

32 comentarios:

  1. En Galicia no son típicos, pero lo comí una vez en Barcelona y me encantaron.Me quedo con la receta por si algún dia me anímo . Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando vuelvas, ves por Tarragona, es típico de Valls, y hay restaurantes que los hacen muy buenos. Un abrazo

      Eliminar
  2. Una delicia, esa salsa es un pecado. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. El domingo los comimos en un restaurante y menudas risas nos echamos con los baberos.
    En casa no me he atrevido nunca a hacerlos....pero....
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad la calçotada aparte que es buena también te lo pasas bien. Un abrazo

      Eliminar
  4. Me encantan cuando vamos a tarragona a casa de mis padres hacemos a la bras y me chiflan la salsa es buenisima y los acompañamos con corderito a la brasa ummmmmmmm que buenos http://natirecetascaseras.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que aprovechar cuando es la temporada, son tan buenos. Un abrazo

      Eliminar
  5. Nunca los he probado pero joe con esa pinza.. estoy tardando!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten, no a todo el mundo le gusta, pero si eres uno de los que les gusta, no dudes que cuando es la temporada querrás comerlos. Te aconsejo que si es la primera vez los comes que sea en un sitio típico y que sea el menú típico, es muy bueno. Calçots con la salsa + carne de cordero una butifarra, butifarra negra, pollo, lomo, Judías blancas, alcachofa a la brasa, con cava + crema catalana. Un abrazo

      Eliminar
  6. El año pasado los hice en horno, y aunque no queda igual, mi Barbas se puso morado y oro. Gracias por recordármelo, voy a comprar para que un día de estos me haga la ola. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que también quedan muy bien. Me alegra haberte recordado. Un abrazo

      Eliminar
  7. Tengo ganas de probar a hacerlos al horno para ver cómo quedan porque a la brasa ya sé que están buenísimos.

    ResponderEliminar
  8. Tienen que estar buenísimos. He oído habla maravillas y nunca los he probado, qué buena pinta!!!
    Encantada de conocerte!!

    ResponderEliminar
  9. No le gusta a todo el mundo, bueno es como todo, pero si lo pruebas querrás repetir. Sobre todo si es la primera vez, cómelos en un restaurante con el menú típico. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganas de probarlos, ya que me atraen un montón, pero hasta ahora no me he atrevido a prepararlos,la salsa es una pasada de rica, un besote y gracias por esta receta .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosa por el comentario, espero que te gusten. Un abrazo

      Eliminar
  11. Nunca los comi y siempre que lo veo en la tele me llama mucho la atencion porque veo que la gente los come con una satisfacion inmensa ,claro que viendo estos tuyos y esa salsa no me extraña nada ,tienen que estar buenisimos
    besinos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pinky muchas gracias, espero que los pruebes y que te gusten. Un abrazo

      Eliminar
  12. Qué ricos y cuánto hace que no los como.....besos y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria Jesús anímate hacerlos ahora que es la temporada. Un abrazo

      Eliminar
  13. Pues la verdad es que nunca los he probado pero siempre me han llamado mucho la atención y aún más cuando los vi en "un país para comérselo", nada, habrá que animarse. Me quedo de seguidora que pensaba que ya lo estaba!!

    besos

    ResponderEliminar
  14. Acabo de llegar a tu blog y como lo que he visto me gusta, me añado a tu lista como seguidor.
    Saludos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  15. Hola Angels, demà també fem calçots a casa!! gracies per passar-te pel meu blog,em quedo per aqui!!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta! No puedo parar hasta que me duele la tripa

    Jajajajajajaja, un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola Angels!!! Gracias por haberte pasado por mi blog, me he venido a tu casa y me ha encantado todo lo que veo. Yo probé hace unos años els calçots y me encantaron y la salsa ni te cuento. Yo todo lo que se pueda aderezar con salsas me chifla. Me quedo como seguidora de tu blog también, bsssss.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar "cocina fácil y practica” por escribir un comentario, lo cual me anima a continuar compartiendo las recetas y lo valoro enormemente.
Si tienes alguna duda o consulta, házmelo saber contestaré lo antes posible.